viernes, 28 de junio de 2013

MEMBRILLO

El membrillo aporta un bajo aporte calórico. Estimula el buen funcionamiento del hígado. Es antiinflamatorio. Ayuda a eliminar el ácido úrico. Previene calambres debido a su alto contenido de potasio. Contiene provitamina A, C, B1 y B2. Su consumo ayudan a controlar el colesterol. Contiene los siguientes minerales: potasio, magnesio, manganeso, cobre, azufre, calcio, fósforo, cloro y hierro. Tiene un gran contenido de agua. Aporta energía. 

PERA

Existen muchas variedades de pera, pero en todas destaca su alto contenido de agua. Apropiadas para dietas de pérdida de peso. Posee un alto índice de fibra que da sensación de saciedad. Regula los niveles de azúcar en sangre. Recomendables para personas con diabetes, hipertensión artereal o afecciones cardiovasculares. Rica en vitaminas A, B1, B2, C y E, ácido fólico y hierro (antianémica). Antioxidante. Beneficiosa para el colon. En casos de fiebre es recomendable tomar un vaso de zumo de pera. Además, este zumo ayuda a eliminar la flema y refuerza la garganta.

VINO TINTO

El consumo moderado del vino tinto ayuda a contrarrestar diversas enfermedades, especialmente las del corazón. Aumenta el “colesterol bueno” (HDL) en la sangre. Reduce las alergias. Contiene vitaminas que combaten el envejecimiento y ayudan a tener una piel más bella. Evita la formación de coágulos, mejora la circulación de sangre en el cerebro. Aporta minerales y oligoelementos al cuerpo: magnesio, zinc, litio, calcio, hierro y potasio. Disminuye el riesgo de padecer hemorroides y várices. Controla las infecciones urinarias y evita la formación de cálculos renales. 

LA TORONJA O POMELO

La toronja es ideal para las personas que deseen bajar de peso. Contiene 90% de agua, sodio, calcio, hierro, fósforo, magnesio, azufre, cloro, potasio y las vitaminas A, B, B2, B3 y C. Baja en azúcares naturales. Refuerza las defensas. Ayuda al buen funcionamiento del sistema urinario y a limpiar el hígado. Facilita la eliminación de la grasa. Previene la tos y resfríos. Tiene una acción sobre la desintoxicación del cuerpo. Es recomendable consumir este fruto en ayunas. Se puede ingerir como jugo, pero es preferible comer la pulpa por la fibra soluble que ayuda a disolver la placa que obstruye las arterias. 

CEBOLLA

La cebolla favorece la circulación sanguínea. Previene la trombosis y el envejecimiento de las arterias y venas, reduce el colesterol e incrementa la capacidad de la sangre para disolver coágulos internos. Previene la anemia gracias a su aporte de hierro, fósforo y vitamina E, que ayuda a generación de glóbulos rojos. Es rica en vitaminas A y C, beneficiosos en casos de resfríos, catarros y bronquitis. Favorece la eliminación del exceso de líquidos y esto es beneficioso en caso de sufrir hipertensión y cálculos renales. Por su gran contenido de vitamina B ayuda al funcionamiento del sistema nervioso y muscular. Ayuda a adelgazar por su bajo valor calórico. Es antiasmática y antiinflamatoria.

CACAO

El cacao tanto como semilla, polvo o en el chocolate posee muchos beneficios para la salud. Tiene propiedades antioxidantes, incluso más que el té verde, el vino tinto y el acai berry juntos. Posee un alto contenido de vitamina C, E, B1 y B2. Contiene magnesio, fósforo, potasio, hierro, calcio, zinc y cromo; minerales necesarios para que nuestro organismo funcione adecuadamente. Es excelente frente a la tristeza, la ansiedad y la irritabilidad, porque contiene teobomina, cafeína y teofilina, que estimulan las acciones fisiológicas incluyendo la del sistema nervioso y la circulación sanguínea.

COCO

Esta fruta contiene vitaminas y sales minerales, proviene los trastornos gastrointestinales. La pulpa es rica en magnesio, calcio y fósforo. Fortifica el cabello, las uñas y los dientes. Es bueno para prevenir las manchas cutáneas. Debe ser consumido de manera ocasional. Ayuda a reducir el colesterol alto y a controlar el azúcar en sangre. Esta fruta es relajante, ayuda al sistema nervioso y muscular. Son una fuente de ácido fólico y complejo B. Además, tiene propiedades suavizantes, por eso se suele usar en bronceadores, champú, jabones, bálsamos labiales, etc. 

GRANADA

Esta fruta tiene poder antioxidante, antiinflamatorio y antimicrobiano. Es rica en potasio, magnesio, fósforo y hierro. Contiene vitamina C, Complejo B, vitamina E, vitamina A y ácido fólico. Ayuda a aliviar el estrés. Disminuye los niveles de colesterol LDL (colesterol “malo”). Reduce el riesgo de ataque cardiaco. Ayuda en los casos de: dolor de garganta, conjuntivitis, infecciones por hongos en la boca, hemorroides y síntomas de la menopausia.

COL O REPOLLO

Este vegetal es rico en vitaminas y sales minerales como: fósforo, calcio, potasio y hierro. La mejor manera de consumirlo es en su estado crudo, sazonado con limón. Retarda el envejecimiento, purifica el organismo, regulariza el hígado e intestinos y alivia los dolores reumáticos. Es antianémico, antiescorbútico y hace descender el nivel de azúcar en sangre de los diabéticos. Es bueno para los casos de úlceras de estómago. La col roja se digiere mejor que la blanca. Adicionalmente, el caldo de col (o sancochado por ejemplo), beneficia al hígado y los riñones y es recomendable en casos de reumatismo y artritis en general.

martes, 11 de junio de 2013

UVAS

Esta fruta sabrosa y refrescante con efectos antioxidantes, diuréticos y llena de vitaminas, ayuda a cuidar el organismo y prevenir muchas enfermedades. Es antioxidante, ayuda a combatir los radicales libres previniendo el envejecimiento prematuro. Es hidratante, perfecta para tener una piel tersa. Contiene vitaminas B3, minerales, calcio, magnesio, fósforo y potasio. Cuida el sistema inmunológico y previene la formación de coágulos en la sangre. Reduce la hipertensión arterial. Aumenta el flujo sanguíneo. Es recomendable consumir las uvas sin pelar, para facilitar la motilidad intestinal (laxante suave). Contiene Resveratrol que ayuda al control del desarrollo de las células cancerígenas.

PAPA

La papa es un tubérculo que proporciona muchos beneficios a la salud. Si es tomado en jugo combate ciertos problemas de la piel, debido a su alto contenido de potasio, azufre, fósforo y cloro que contiene. Si se combina con zanahoria y apio ayuda a las personas que sufren malestares gástricos, nerviosos y musculares. La papa en su estado crudo es rica en vitaminas A, B y C. Si se come la papa cocida o sancochada, es recomendable incluir la cáscara. Si las papas se fríen, estas se vuelven indigeribles y tienden a crear padecimientos del hígado y la vesícula biliar. Adicionalmente, se puede aplicar una rodaja de papa sobre los ojos, ayudando a desinflamar y aliviar el dolor. Si se sufre de paperas, se puede colocar papa rallada en las zonas afectadas para desinflamarlas.

lunes, 3 de junio de 2013

ACELGA

La acelga es una hortaliza rica en hierro y vitaminas A B9 (ácido fólico) y C. Tiene un bajo contenido calórico. Previene la pérdida de la visión, el glaucoma, la ceguera nocturna, las cataratas y la conjuntivitis. Fortalece el sistema inmunológico, mejora el estado de la piel, el cabello y las mucosas. Es un poderoso antioxidante. Es diurético por su alto contenido en potasio, ayuda a reducir la retención de líquidos. Es depurante por su alto contenido de fibra. Favorece la formación de los huesos y dientes y ayuda a prevenir la osteoporosis, gracias a su contenido de calcio elevado. Combate la obesidad. Recomendado para las embarazadas y personas anémicas.

MAZANILLA

La manzanilla es una planta de la familia de las margaritas originaria de Asia y Europa. Se puede preparar en infusiones, aceites, esencias e incienso. Tiene propiedades calmantes, relajantes. Por ende, al ser tomado antes de acostarse ayuda a dormir más profundamente. Es recomendado para tratar a las personas que tienden a la irritabilidad, hiperactividad y el mal genio o con síntomas depresivos. Ayuda a las mujeres que sufren cólicos menstruales y a todo aquel que tenga espasmos musculares, es antiinflamatorio. Es útil en el tratamiento de eczema y soriasis, acné, quemaduras de sol y caspa. Sin embargo, es recomendable preguntar a su médico si está tomado algún medicamento antes de utilizarla. 

PALTA

Es una fruta muy beneficiosa de la que no debemos abusar por la cantidad de grasa que tiene. Entre sus cualidades, reduce los niveles de colesterol malo a la vez que incrementan los niveles del colesterol bueno. Es recomendado especialmente a quienes tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y para embarazadas por su gran aporte de ácido fólico. Las personas hipertensas deben consumirla por la abundancia de potasio y bajo aporte de sodio. Contiene 12 de las 13 vitaminas existentes, entre ellas un alto contenido de vitamina E, K y todas las del complejo B. Asimismo, la palta es un buen recurso para la belleza. Reducen las arrugas, humectan, limpian, exfolian y enriquecen la piel. Es la fruta con mayor cantidad de vitamina E. 

TAMARINDO

El tamarindo es rico en sales minerales: potasio, hierro y fósforo. Posee una gran cantidad de fibras, las cuales favorecen la realización de los procesos digestivos. Nos aporta vitamina C (ácido ascórbico) y vitaminas del complejo B. Tiene propiedades diuréticas, debido a su gran cantidad de potasio. Sirve para el tratamiento y la prevención de los cálculos renales e infecciones urinarias. Combate el estreñimiento y las digestiones lentas. Ayuda a eliminar las toxinas de nuestro organismo debido a sus propiedades depurativas. Adicionalmente, las hojas de este árbol sirven para el tratamiento de parásitos intestinales, mediante la ingesta de infusiones a base de estas hojas.