miércoles, 14 de agosto de 2013

AGUAYMANTO

El aguaymanto, oriundo de la sierra peruana es también conocido como capulí, tomatito silvestre o cereza de los andes, denominaciones que vienen desde tiempos del imperio incaico. Concentra vitaminas A, B y C, así como hierro, fósforo y carbohidratos. Contribuye en el desarrollo de los dientes y los huesos. Combate el asma, la sinusitis y otras alergias. Es antioxidante, alarga el envejecimiento celular, ayuda a cicatrizar las heridas, mejora el sistema inmunológico y previene el cáncer. Aumenta la producción de glóbulos rojos, mejora el desempeño de las funciones cardiovasculares. Calma los síntomas que aparecen en la menopausia, aumanta la cantidad de estrógenos. Es un gran remedio contra el estrés, el cansancio (físico y mental) y la depresión.

GUABA O PACAE

La guaba o pacae es una planta andina utilizada por los indígenas precolombinos. Es un eficaz antiinflamatorio, antiséptico y cicatrizante. Tiene bajo valor calórico, escaso aporte de hidratos de carbono, proteínas y grasas. Previene la formación de coágulos en arterias. Contiene tiamina y riboflavina, calcio, fósforo y hierro. Regula la digestión. Las hojas y semillas se utilizan con fines medicinales como antidiarreico y antirreumático.

CANCHITA O POP CORN (NATURAL)

La canchita o pop corn es un alimento saludable y nutritivo si es consumido de manera natural. Es antioxidante como los frutos secos. Es el único snack que se come todo sin procesar. La cascarilla marrón es la parte que contiene más antioxidantes. Aporta almidón, fibra y bajo nivel de calorías. Contienen fibra, potasio, magnesio y vitaminas del complejo B. Lo ideal es colocar las semillas de maíz en una olla caliente con poco aceite (aceite de oliva de preferencia)  y dejarlas reventar, si se desea se puede agregar poca sal. Se deben evitar el pop corn listo envasado y el que viene para calentar en el microondas pues aporta muchas grasas y calorías más. 

AJÍ

En ají en sus diferentes variedades y sabores se utiliza para fines terapéuticos como culinarios. Posee gran cantidad de vitamina C y betacaroteno. Fortalece el corazón, las arterias y nervios, regula la circulación de la sangre. Elimina dolores y abscesos. Nos da sensación de bienestar, pues hace que el cuerpo produzca más endorfinas. Combate enfermedades respiratorias como resfriados, abre los conductos nasales y los pulmones. Genera un efecto bactericida, ayuda a eliminar bacterias del estómago. Sin embargo, se debe comer con moderación pues puede causar irritación al sistema digestivo. 

miércoles, 7 de agosto de 2013

AGUAJE

El aguaje, fruto exótico de la Amazonía peruana. Este fruto agridulce es muy importante para la mujer. Tiene un alto contenido de fitoestrógenos y vitamina E. Estos fitoestrógenos al entrar en contacto con los estrógenos naturales de la mujer, potencian y ayudan a definir sus formas contorneadas. Reduce los efectos molestos de la menopausia. Evita la osteoporosis por su contenido de calcio. Es rico en vitaminas A, E y C. Nutre la piel. Es un poderoso agente antienvejecimiento. Es usado como un suplemento vitamínico eficaz para los niños. La raíz es utilizada para el crecimiento del cabello. Las hojas se usan para fines domésticos y artesanales y de la médula del tronco se obtiene harina y de la savia del tronco se prepara una bebida parecida al vino. Es utilizado para preparar jugos, mermeladas, dulces, helados, entre otros. 

AJONJOLÍ

La semilla del ajonjolí es una de las oleaginosas (aceitosas) más antiguas del mundo. Es un excelente complemento nutritivo para quienes están sometidos a gran actividad mental o intelectual y desean mantener un buen rendimiento. Concentra calcio, recomendado en la dieta diaria. Es anti anémico por su contenido de hierro. Ayuda en el metabolismo de las grasas y proteínas. Contiene antioxidantes naturales que protegen al organismo del envejecimiento prematuro. Regulan el colesterol. Humecta la piel. Previene de infarto de miocardio y trombosis arterial. Es un buen regulador intestinal por su aporte en fibras. Tiene vitamina E y minerales como: calcio, cromo, cobre y magnesio.

CAIMITO

El caimito una fruta tropical dulce, de piel delgada morada o verde que cubre una pulpa blanquecina comestible. La cáscara contiene mucho latex, no es recomendable comerla. Es poco conocida y apreciada por su aspecto por dentro. Se puede comer como cualquier fruta tradicional o mezclarse con leche y azúcar para elaborar postres. Contiene calcio, fósforo, hierro, tiamina, proteínas y carbohidratos. Tiene muchas propiedades como un remedio natural para la diabetes. Calma la inflamación de laringitis y neumonía. La infusión de sus hojas también es bueno para la diabetes y reumatismo articular, calma la diarrea y controla la afección pulmonar.

BERENJENA

La berenjena es un alimento pobre en calorías pero rico en beneficios. Está compuesta de agua en 92%, hidrata. Tiene vitaminas A, C, B9 y E. Aporta pocas grasas. Contiene minerales como: magnesio, potasio, fósforo, cobre, zinc, calcio y hierro. Protege la piel, retrasa el envejecimiento. Ayuda a la cicatrización y refuerza el sistema inmunitario. Es un antioxidante. Reduce los niveles glucosa en sangre, ideal para los diabéticos. Ayuda a eliminar las toxinas y los líquidos del organismo. Contiene fibra que ayuda a regular el sistema y tráfico gastrointestinal. Previene la arterosclerosis Nunca deben comerse crudas, pues contienen sustancias tóxicas que se eliminan al calentarlas. 

UMARI

El umari es un fruto parecido a una ciruela o un melocotón de 8 cm. aprox., oriundo de la Amazonía. El color de la cáscara es amarillo, rojo o negro. Puede reemplazar a la mantequilla al ser de consistencia grasosa. Aporta proteínas, carbohidratos, fibra, calcio, fósforo, hierro y vitaminas. Se consume en estado natural, acompañada con yuca o arroz, se puede untar en pan o en otros alimentos como mantequilla. Se extrae un aceite comestible de su pulpa. 

MAÍZ MORADO

El maíz morado nos llena de orgullo.

Este alimento peruano, conocido desde antes de los Incas, utilizado en nuestra alimentación cotidiana en forma de chicha morada o mazamorra morada; tiene muchos beneficios. Es un antioxidante por excelencia. Previene el cáncer de colon. Promueve la reducción del colesterol y la baja de presión arterial. Estabiliza y protege la capilaridad de las arterias. Combate la obesidad y diabetes. Regenera los tejidos, fomenta el flujo de sangre y promueve la formación de colágeno mejorando la circulación. 

NONI

Conocido como Cheesefruit (fruta del queso) en inglés por su olor intenso. El noni aumenta las defensas del cuerpo, combate las enfermedades. Es energético. Eficaz contra los hongos y parásitos (lombrices intestinales). Es utilizado en el tratamiento de diabetes, presión arterial alta y para tratar el colesterol. Tiene un bajo contenido de azúcares. Previene la arteioesclerosis. Antiguamente el noni se utilizaba para tratar fracturas de huesos, problemas abdominales, heridas, fiebre y dolor de muela. Ahora estas aplicaciones se han corroborado al descubrir su efecto sedante y analgésico. 

miércoles, 31 de julio de 2013

CAMU CAMU

El camu camu es ideal en esta época de invierno

Es un excelente antigripal. Alivia el estrés, es antidepresivo. Contiene calcio, hierro, betacaroteno, vitamina C, ácido ascórbico, fibra, proteínas y agua. Desintoxica el cuerpo y fortalece el sistema inmunológico. Es un gran cicatrizante. Previene el cáncer, el estrés y las enfermedades del corazón. Es antihemorrágico y reduce el riesgo de infecciones. Es calmante. La pulpa de los frutos maduros del camu camu son usados en el tratamiento de problemas gastrointestinales (acidez, gastritis, úlcera).

PIMIENTO

El pimiento posee más propiedades antioxidantes, que protegen del estrés oxidativo y previene el cáncer de próstata. Previene el colesterol “malo”. Las personas con anemia pueden beneficiarse considerable del consumo de pimientos rojo. Contiene vitamina B6 y magnesio. Y esta combinación reduce la ansiedad y el insomnio. Además, la vitamina B6 es un diurético natural, por lo que incluir este alimento en la dieta contribuye a evitar la hipertensión. Reduce la inflamación relacionada con la edad en el cerebro y los déficits de memoria vinculados al envejecimiento.

GUANÁBANA

La guanábana combate la hipertensión, el asma, el cáncer, la diabetes, los desórdenes del hígado, los tumores. Ayuda a eliminar los parásitos (por ejemplo la lombriz intestinal). Es vasodilatador, previene y corrige la mala circulación así como los derrames. Disminuye el colesterol y los triglicéridos. Desinflama el colon. Fortifica la flora intestinal. Ayuda a estabilizar las funciones hepáticas.

LINAZA

El consumo regular de la semilla de linaza previene el cáncer de mama, de próstata, de colon, de pulmón, entre otros. Es excelente para bajar de peso. Elimina el colesterol rápidamente, combate la arteriosclerosis y otras enfermedades coronarias. Ayuda a controlar la obesidad y la sensación innecesaria de apetito. Contiene gran cantidad de fibra dietética. Es recomendado para la gastritis, estreñimiento, acidez estomacal. Elimina las toxinas y contaminante. Disminuye la tensión nerviosa y es relajante. Alivia las alergias. Ayuda a los riñones a excretar agua y sodio. Favorece al control de los niveles de azúcar en la sangre.

viernes, 12 de julio de 2013

ALBAHACA

La albahaca es utilizado para las enfermedades respiratorias. Ayudan a reducir la fiebre, las congestiones nasales, tos, flema de los bronquios y los dolores de garganta. Las hojas fortalecen el estómago, son eficaces para las úlceras e infecciones en la boca. Combate los cálculos renales. Es beneficioso contra las enfermedades cardíacas, reduce el colesterol en la sangre. Ayuda a disminuir el estrés. Es utilizado en tratamientos dermatológicos, cortes, rasguños y picaduras de insectos. Estimula la memoria. Eficaz para el tratamiento de dolor de cabeza. Elimina el acné.

PAPAYA

La papaya ayuda a tratar la gastritis y la formación de gases, favoreciendo a la digestión. Contiene vitaminas A, C, Complejo B, potasio, magnesio, fibra, ácido fólico, calcio y hierro. Previene cáncer de mama, vejiga, colon o cuello de útero. Esta fruta es ideal para las personas que estén haciendo dieta para bajar de peso. Ayuda a desintoxicar al organismo. . Además, es utilizada para tratamientos dermatológicos, para distintas afecciones en la piel, por sus propiedades suavizantes, hidratantes, regenerativos y exfoliantes.

NÍSPERO

El níspero es una fruta ovalada y amarilla. Tiene un contenido vitamínico y bajo en calorías. Esta fruta diurética, evita que nos deshidratemos, aporta energía. Nos ayuda a eliminar las toxinas de nuestro cuerpo. Tiene un contenido elevado de carbohidratos. Protege la piel y ayuda a mantenerla sana, por su contenido en vitamina A. Posee minerales como calcio, fósforo, magnesio, azufre y hierro. Están recomendados para personas con problemas de tránsito intestinal o de colesterol. 

SOYA

La soya es uno de los alimentos más saludables. Posee proteínas, alto contenido de ácidos grasos esenciales y fibra, numerosas vitaminas y minerales. Reduce los síntomas de la menopausia. Es rica en proteínas saludables, la soya puede sustituir el pollo, la carne de res o cerdo. Reduce el riesgo de ciertos cánceres como el de mama, colon y próstata. La soya contiene isoflavones que reducen el índice de crecimiento de las células cancerígenas. La soya es también libre de colesterol. Protege los huesos. 

LÚCUMA


La lúcuma, fruta peruana, es muy beneficiosa. No es solo apreciada por ser un producto gastronómico sino también por su alto nivel nutritivo. Contiene hierro que estimula la inmunidad y la resistencia física. Presenta caroteno, éste reduce las probabilidades de ataques cardíacos y mejora el sistema inmunológico. Brinda energía. Contiene fibra que ayuda a una buena digestión. Ayuda a reducir el nivel de colesterol y triglicéridos en la sangre. La lúcuma es comercializada en harinas, en cápsulas y en extractos. Es utilizada en postres, batidos, helados, tortas, etc.

jueves, 11 de julio de 2013

JENGIBRE O KION

El jengibre es un gran alimento utilizado para la prevención del cáncer de ovario, de próstata y de colon. Tiene propiedades antioxidantes. Es un antiinflamatorio natural. Es recomendado para prevenir y aliviar los mateos y la migraña. Ayuda a aliviar la tensión, hinchazón y el dolor. Según un estudio, las mujeres que tomaron jengibre durante la menstruación experimentaron alivio en el dolor. Aumentan la circulación en la sangre, relajan los músculos. Es un tratamiento efectivo contra la tos y la fiebre que acompaña al resfrío y la gripe. Previene la aterosclerosis y reduce los niveles de colesterol, ofreciendo beneficios cardiovasculares.

viernes, 28 de junio de 2013

MEMBRILLO

El membrillo aporta un bajo aporte calórico. Estimula el buen funcionamiento del hígado. Es antiinflamatorio. Ayuda a eliminar el ácido úrico. Previene calambres debido a su alto contenido de potasio. Contiene provitamina A, C, B1 y B2. Su consumo ayudan a controlar el colesterol. Contiene los siguientes minerales: potasio, magnesio, manganeso, cobre, azufre, calcio, fósforo, cloro y hierro. Tiene un gran contenido de agua. Aporta energía. 

PERA

Existen muchas variedades de pera, pero en todas destaca su alto contenido de agua. Apropiadas para dietas de pérdida de peso. Posee un alto índice de fibra que da sensación de saciedad. Regula los niveles de azúcar en sangre. Recomendables para personas con diabetes, hipertensión artereal o afecciones cardiovasculares. Rica en vitaminas A, B1, B2, C y E, ácido fólico y hierro (antianémica). Antioxidante. Beneficiosa para el colon. En casos de fiebre es recomendable tomar un vaso de zumo de pera. Además, este zumo ayuda a eliminar la flema y refuerza la garganta.

VINO TINTO

El consumo moderado del vino tinto ayuda a contrarrestar diversas enfermedades, especialmente las del corazón. Aumenta el “colesterol bueno” (HDL) en la sangre. Reduce las alergias. Contiene vitaminas que combaten el envejecimiento y ayudan a tener una piel más bella. Evita la formación de coágulos, mejora la circulación de sangre en el cerebro. Aporta minerales y oligoelementos al cuerpo: magnesio, zinc, litio, calcio, hierro y potasio. Disminuye el riesgo de padecer hemorroides y várices. Controla las infecciones urinarias y evita la formación de cálculos renales. 

LA TORONJA O POMELO

La toronja es ideal para las personas que deseen bajar de peso. Contiene 90% de agua, sodio, calcio, hierro, fósforo, magnesio, azufre, cloro, potasio y las vitaminas A, B, B2, B3 y C. Baja en azúcares naturales. Refuerza las defensas. Ayuda al buen funcionamiento del sistema urinario y a limpiar el hígado. Facilita la eliminación de la grasa. Previene la tos y resfríos. Tiene una acción sobre la desintoxicación del cuerpo. Es recomendable consumir este fruto en ayunas. Se puede ingerir como jugo, pero es preferible comer la pulpa por la fibra soluble que ayuda a disolver la placa que obstruye las arterias. 

CEBOLLA

La cebolla favorece la circulación sanguínea. Previene la trombosis y el envejecimiento de las arterias y venas, reduce el colesterol e incrementa la capacidad de la sangre para disolver coágulos internos. Previene la anemia gracias a su aporte de hierro, fósforo y vitamina E, que ayuda a generación de glóbulos rojos. Es rica en vitaminas A y C, beneficiosos en casos de resfríos, catarros y bronquitis. Favorece la eliminación del exceso de líquidos y esto es beneficioso en caso de sufrir hipertensión y cálculos renales. Por su gran contenido de vitamina B ayuda al funcionamiento del sistema nervioso y muscular. Ayuda a adelgazar por su bajo valor calórico. Es antiasmática y antiinflamatoria.

CACAO

El cacao tanto como semilla, polvo o en el chocolate posee muchos beneficios para la salud. Tiene propiedades antioxidantes, incluso más que el té verde, el vino tinto y el acai berry juntos. Posee un alto contenido de vitamina C, E, B1 y B2. Contiene magnesio, fósforo, potasio, hierro, calcio, zinc y cromo; minerales necesarios para que nuestro organismo funcione adecuadamente. Es excelente frente a la tristeza, la ansiedad y la irritabilidad, porque contiene teobomina, cafeína y teofilina, que estimulan las acciones fisiológicas incluyendo la del sistema nervioso y la circulación sanguínea.

COCO

Esta fruta contiene vitaminas y sales minerales, proviene los trastornos gastrointestinales. La pulpa es rica en magnesio, calcio y fósforo. Fortifica el cabello, las uñas y los dientes. Es bueno para prevenir las manchas cutáneas. Debe ser consumido de manera ocasional. Ayuda a reducir el colesterol alto y a controlar el azúcar en sangre. Esta fruta es relajante, ayuda al sistema nervioso y muscular. Son una fuente de ácido fólico y complejo B. Además, tiene propiedades suavizantes, por eso se suele usar en bronceadores, champú, jabones, bálsamos labiales, etc. 

GRANADA

Esta fruta tiene poder antioxidante, antiinflamatorio y antimicrobiano. Es rica en potasio, magnesio, fósforo y hierro. Contiene vitamina C, Complejo B, vitamina E, vitamina A y ácido fólico. Ayuda a aliviar el estrés. Disminuye los niveles de colesterol LDL (colesterol “malo”). Reduce el riesgo de ataque cardiaco. Ayuda en los casos de: dolor de garganta, conjuntivitis, infecciones por hongos en la boca, hemorroides y síntomas de la menopausia.

COL O REPOLLO

Este vegetal es rico en vitaminas y sales minerales como: fósforo, calcio, potasio y hierro. La mejor manera de consumirlo es en su estado crudo, sazonado con limón. Retarda el envejecimiento, purifica el organismo, regulariza el hígado e intestinos y alivia los dolores reumáticos. Es antianémico, antiescorbútico y hace descender el nivel de azúcar en sangre de los diabéticos. Es bueno para los casos de úlceras de estómago. La col roja se digiere mejor que la blanca. Adicionalmente, el caldo de col (o sancochado por ejemplo), beneficia al hígado y los riñones y es recomendable en casos de reumatismo y artritis en general.

martes, 11 de junio de 2013

UVAS

Esta fruta sabrosa y refrescante con efectos antioxidantes, diuréticos y llena de vitaminas, ayuda a cuidar el organismo y prevenir muchas enfermedades. Es antioxidante, ayuda a combatir los radicales libres previniendo el envejecimiento prematuro. Es hidratante, perfecta para tener una piel tersa. Contiene vitaminas B3, minerales, calcio, magnesio, fósforo y potasio. Cuida el sistema inmunológico y previene la formación de coágulos en la sangre. Reduce la hipertensión arterial. Aumenta el flujo sanguíneo. Es recomendable consumir las uvas sin pelar, para facilitar la motilidad intestinal (laxante suave). Contiene Resveratrol que ayuda al control del desarrollo de las células cancerígenas.

PAPA

La papa es un tubérculo que proporciona muchos beneficios a la salud. Si es tomado en jugo combate ciertos problemas de la piel, debido a su alto contenido de potasio, azufre, fósforo y cloro que contiene. Si se combina con zanahoria y apio ayuda a las personas que sufren malestares gástricos, nerviosos y musculares. La papa en su estado crudo es rica en vitaminas A, B y C. Si se come la papa cocida o sancochada, es recomendable incluir la cáscara. Si las papas se fríen, estas se vuelven indigeribles y tienden a crear padecimientos del hígado y la vesícula biliar. Adicionalmente, se puede aplicar una rodaja de papa sobre los ojos, ayudando a desinflamar y aliviar el dolor. Si se sufre de paperas, se puede colocar papa rallada en las zonas afectadas para desinflamarlas.

lunes, 3 de junio de 2013

ACELGA

La acelga es una hortaliza rica en hierro y vitaminas A B9 (ácido fólico) y C. Tiene un bajo contenido calórico. Previene la pérdida de la visión, el glaucoma, la ceguera nocturna, las cataratas y la conjuntivitis. Fortalece el sistema inmunológico, mejora el estado de la piel, el cabello y las mucosas. Es un poderoso antioxidante. Es diurético por su alto contenido en potasio, ayuda a reducir la retención de líquidos. Es depurante por su alto contenido de fibra. Favorece la formación de los huesos y dientes y ayuda a prevenir la osteoporosis, gracias a su contenido de calcio elevado. Combate la obesidad. Recomendado para las embarazadas y personas anémicas.

MAZANILLA

La manzanilla es una planta de la familia de las margaritas originaria de Asia y Europa. Se puede preparar en infusiones, aceites, esencias e incienso. Tiene propiedades calmantes, relajantes. Por ende, al ser tomado antes de acostarse ayuda a dormir más profundamente. Es recomendado para tratar a las personas que tienden a la irritabilidad, hiperactividad y el mal genio o con síntomas depresivos. Ayuda a las mujeres que sufren cólicos menstruales y a todo aquel que tenga espasmos musculares, es antiinflamatorio. Es útil en el tratamiento de eczema y soriasis, acné, quemaduras de sol y caspa. Sin embargo, es recomendable preguntar a su médico si está tomado algún medicamento antes de utilizarla. 

PALTA

Es una fruta muy beneficiosa de la que no debemos abusar por la cantidad de grasa que tiene. Entre sus cualidades, reduce los niveles de colesterol malo a la vez que incrementan los niveles del colesterol bueno. Es recomendado especialmente a quienes tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y para embarazadas por su gran aporte de ácido fólico. Las personas hipertensas deben consumirla por la abundancia de potasio y bajo aporte de sodio. Contiene 12 de las 13 vitaminas existentes, entre ellas un alto contenido de vitamina E, K y todas las del complejo B. Asimismo, la palta es un buen recurso para la belleza. Reducen las arrugas, humectan, limpian, exfolian y enriquecen la piel. Es la fruta con mayor cantidad de vitamina E. 

TAMARINDO

El tamarindo es rico en sales minerales: potasio, hierro y fósforo. Posee una gran cantidad de fibras, las cuales favorecen la realización de los procesos digestivos. Nos aporta vitamina C (ácido ascórbico) y vitaminas del complejo B. Tiene propiedades diuréticas, debido a su gran cantidad de potasio. Sirve para el tratamiento y la prevención de los cálculos renales e infecciones urinarias. Combate el estreñimiento y las digestiones lentas. Ayuda a eliminar las toxinas de nuestro organismo debido a sus propiedades depurativas. Adicionalmente, las hojas de este árbol sirven para el tratamiento de parásitos intestinales, mediante la ingesta de infusiones a base de estas hojas. 

lunes, 20 de mayo de 2013

GERMEN DE TRIGO


Este cereal nos dota de infinidad de nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Es una fuente de proteínas e hidratos de carbono. Es un gran aporte de vitamina E, útil para mantener una musculatura en perfectas condiciones, así como las paredes de los vasos sanguíneos y el corazón. Posee un alto contenido de vitamina F o ácido linoleico que ayuda a equilibrar el organismo, pues interviene en los procesos de asimilación de las grasas por parte del organismo, así como en la asimilación de los azúcares y las proteínas. Tiene vitaminas del grupo B (B1, B2 y B6) y minerales como zinc que ayuda a la belleza de nuestra piel, uñas y cabello. 

ALCACHOFA


Esta planta nos fortalece bajando el colesterol alto y aumentando el colesterol bueno (HDL). Combate el exceso de triglicéridos. Disminuye el dolor abdominal, alivia la acidez. En casos de estreñimiento, diarrea, nauseas, vómitos regula estos problemas para llevarlos a la normalidad. Mejora nuestra digestión y aumenta la eliminación del flujo de la bilis. Mejora los problemas de presión arterial y previene las arterioesclerosis

ANIS


El anís es del tipo de plantas de acción tonificante del estómago y digestiva. Limpia los intestinos de fermentaciones y putrefacciones. En infusión es efectivo para los niños y lactantes en caso de gases y diarreas. Es un excelente expectorante, facilita la expulsión de las mucosidades bronquiales. Altamente recomendado para asmáticos y bronquíticos. Está recomendado para las personas que están iniciando un plan para dejar de fumar. Puedes tomar una taza de infusión de anís después de cada comida. Es preferible tomar esta infusión sin azúcar, pero una buena alternativa es endulzarla con miel.

GUAYABA


La guayaba es un alimento rico en fibra y con propiedades purificadoras. Contiene un alto contenido de fibra y agua. Estimula la motilidad intestinal, ayuda en el tratamiento de la hipercolesterolemia. Mejora la tensión arterial. Disminuye la concentración de triglicéridos en sangre. Mejora la concentración de glucosa en sangre, ayudando al control de la diabetes. En resumen, pierdes peso, controlas tus niveles de colesterol, triglicéridos, glucemia, ácido úrico y sodio. Puedes consumirla cruda, en ensaladas de frutas, en zumos o licuados.  

ACAI BERRY


Es una frutita parecida a los arándanos o las uvas. Es un antioxidante muy famoso en Estados Unidos y Europa. Tiene propiedades energéticas y rejuvenecedoras. Es depurativa, sobretodo si es tomado en ayunas. Refuerza las defensas gracias a su contenido de ácido elágico. Es muy buena para combatir y prevenir enfermedades cardiovasculares. Su aporte de fibra y su alto contenido de ácidos grasos benéficos dificultan la absorción de colesterol y el estreñimiento. Refuerza el sistema nervioso. Contiene minerales como calcio, zinc, magnesio, hierro y un alto contenido de potasio. Es rico en vitamina E, C y el grupo B.

ALGARROBINA


(árbol de algarrobo)

Este jarabe que se obtiene del fruto del algarrobo, es un poderoso alimento funcional, atribuyéndose numerosos beneficios. Es un excelente energizante, ideal en casos de anemia. Es una fuente natural de calcio, fortalece los huesos. Contribuye a reforzar adecuadamente el sistema nervioso. Es eficaz en casos de caída del cabello. Mejora la actividad cerebral. Ayuda efectiva en la etapa de la menopausia. Ayuda a prevenir la ansiedad, el nerviosismo y la depresión.

jueves, 16 de mayo de 2013

RÁBANOS


Los rabanitos son unas raíces comestibles, son parecidas a las zanahorias, pero de color rojizo o rosado por fuera y blancos por dentro. Tienen un alto contenido de agua, nos aportan pocas calorías, poca grasa, muy beneficiosa para la salud. Tienen un bajo contenido de carbohidratos. Nos ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo, por su contenido de potasio. Mantiene el equilibrio de la formación de huesos fuertes, gracias al contenido de calcio. Por el contenido de vitaminas del grupo B, nos ayuda a obtener energía, crecer correctamente y mantener nuestras defensas en buen estado. Protege la piel y ayuda a mantenerla sana. Nos protege de los resfriados y ayuda a cicatrizar heridas.

GUANÁBANA


Esta fruta combate la hipertensión, asma, la diabetes, los resfriados, los desórdenes del hígado, los tumores. Es anticancerígena y antidiabética. Previene y corrige la mala circulación. Ayuda a contrarrestar la enfermedad de la malaria. Es un desparasitante para los niños como té en ayunas. Aporta altas cantidades de vitamina C. Además ofrece un gran aporte mineral: hierro, fósforo, potasio, magnesio y sodio.

TUNA


La tuna habita en zonas desérticas de América, específicamente en Perú y Bolivia. Es de cáscara gruesa y espinosa, con una pulpa de abundantes semillas. Contiene minerales como fósforo, potasio y calcio. Tiene vitamina C, B2 y B6. Posee antioxidantes. Tiene un bajo contenido de calorías. Es una buena opción para los enfermos de diabetes. Previene la osteoporosis. Tiene efectos diuréticos y regula la digestión. Reduce el nivel de triglicéridos. Ayuda en los problemas respiratorios. Fortalece nuestro corazón. Ayuda a reducir y controlar el colesterol alto. Puede reducir la producción de ácido gástrico y alivia el malestar producido por úlceras.

DURAZNO


El durazno tiene propiedades diuréticas, laxantes y antioxidantes. Posee vitaminas A, complejo B, C y E, antioxidantes que retardan el envejecimiento y degeneración de los teijdos. Ayudan a la digestión, por ser poco pesada para el estómago. Contra los cálculos de riñón o vesícula, favorece la disolución de las “piedras renales”. Aporta una reducida cantidad de azúcar, ideal para las personas diabéticas. Combate el extreñimiento.

BERRO


Esta fruta oriunda de Europa y Rusia, posee propiedades antivirales, antibronquíticas y expectorantes, adecuadas para el tratamiento de las enfermedades respiratorias como el resfriado, sobretodo si van acompañadas de flema, bronquitis o tos. Tiene magnesio, potasio, cobre, vitamina C y vitamina B. Ayuda contra la retención de líquidos, diabetes, obesidad, cálculos biliares o renales. Como uso externo se puede utilizar en heridas, úlceras de boca, gingivitis, calvicie, etc.

martes, 14 de mayo de 2013

COCONA


La cocona posee un alto valor nutritivo, proteínas, carbohidratos, rica en hierro y vitamina B5, calcio, fósforo, caroteno (vitamina A), tiamina (vitamina B), niacina (vitamina B5) y ribloflavina (vitamina B2). Tiene un bajo aporte calórico y fibra. Es muy buena contra el colesterol y la diabetes por su bajo contenido de azúcar. Ayuda a nuestros riñones controlando el exceso de ácido úrico. En la medicina tradicional, se utiliza como antidiabético, en la hipertensión y en tratamiento de quemaduras.

AJO


El ajo tiene la reputación de la prevención de todo, desde el resfriado común hasta la fiebre tifoidea. Contiene fructosanas, aceite esencial, pequeñas cantidades de vitaminas A, B1, B2, B6 y C, hierro, azufre, yodo, fósforo y potasio. El uso externo, ayuda a limpiar la piel de espinillas, puntos negros y frotando contra las cicatrices producidas por los granos mejora la cicatrización. Aumenta la energía y la vitalidad. Es anticoagulante, vasodilatador y depurador. Protege el sistema respiratorio, cura el asma y las alergias. Tiene propiedades antibacteriales, antivirales y antimicóticos. Es antiinflamatorio. Es antioxidante. Ayuda a incrementar el nivel de insulina, reduciendo los niveles de azúcar en la sangre. Protege el sistema digestivo. Reduce el riesgo de padecer cáncer de esófago y de estómago.

TRIGO


Es la planta más cultivada del mundo, posee cinco nutrientes: carbohidratos, proteínas, grasas, minerales y vitaminas. Ayuda a combatir el colesterol, evitando que se oxiden y bloqueen las arterias que producen enfermedades cardíacas, gracias a la vitamina E que contiene. Combate el extreñimiento por su contenido de fibra. Estabiliza los estados nerviosos, tiene vitamina B12. Brinda energía al tener carbohidratos. Ayuda a mantener en buen estado el cabello, uñas y piel por su aporte de zinc y vitaminas B. Estimula la agilidad mental.